Paris


        Paris

       Introducción



  • Paris, también llamado Alejandro, fue un príncipe troyano, hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba. Paris fue conocido como «El de la hermosa figura.

                       Nacimiento y juventud



  • Hécuba, reina de Troya, tuvo un sueño durante su embarazo: soñó que daría a luz a una antorcha que incendiaría la ciudad. Ésaco, hermanastro del futuro príncipe, poseía el don de interpretar los sueños y aconsejó que, a su nacimiento, abandonaran al recién nacido. Fue así como Príamo, el rey y padre de la criatura, ordenó a su criado Agelao que abandonara al pequeño en el Monte Ida. Agelao, en último momento, se apiadó del recién nacido y decidió criarlo como si fuera su hijo.

  • El pequeño creció con el nombre de Paris, y se hizo un joven guapo y fuerte que dominaba el arte de la música.

  • ​ Su primera historia de amor la vivió con la ninfa Enone, hija del dios-río Cebrén. Ella, poseía el don de la profecía y la medicina, predijo que sería ella la única que podría salvarlo de una herida de muerte.


                                   La elección de Paris


  • En el Olimpo, Eris, prometió dar la manzana de oro que lanzó en las bodas de Tetis y Peleo a la diosa más hermosa.

  • Como ningún Dios se atrevia a elegir entre Hera, Atenea o Afrodita para elegir cual de las tres era la mas hermosa, a Zeus se le ocurrio la idea de que fuesen en busca de Paris y le preguntasen, debido a que el diría la verdad.

  • Cada una le prometió algo si resultaba ser la elegida: Hera le prometió ser soberano del mundo, Atenea ser invencible en la guerra y Afrodita le prometió entregarle a Helena, la mujer más bella del mundo. Finalmente, el joven eligió a Afrodita, que además se convirtió en su protectora, y las otras dos deidades juraron venganza. Esta decisión provoco el inicio de la guerra de Troya.




                             El rapto de Elena



  • Paris fue acogido en la corte real de Troya y tuvo la oportunidad de embarcarse hacia Grecia

  • Despues llegó a Esparta, donde reinaba Menelao y su esposa Helena, la mujer más preciosa del mundo que le había prometido antaño Afrodita. El príncipe troyano no tardó en enamorarla con la ayuda de la diosa​ y, aprovechando que Menelao estaba en Creta celebrando los funerales de desu abuelo, Paris y Helena se fugaron a Troya.




                              La guerra de troya


  • Cuando Menelao descubrió lo sucedido, reunió una gran flota para conquistar Troya. Así inició la guerra.

  • En la llanura, el príncipe retó a Menelao: quien ganara se quedaría con Helena. Paris resultó herido, y habría muerto de no haberlo llevado Afrodita a las murallas. Gano Paris a Aquiles y lo mato, por lo cual se quedo con el Helena.



Muerte de Paris

  •  Filoctetes disparó una flecha mortal a Paris. Pudo huir herido y envió un emisario a la morada de su primer amor, Enone, la única que podía salvarlo.La ninfa se negó a curarlo en un primer momento, pero arrepentida salió en su búsqueda sin llegar a tiempo: Paris había muerto. Fue entonces cuando Enone se suicidó arrojándose sobre la pira en la que era incinerado su amor.






Comentarios