Briseida




                Briseida




  • Briseida era hija de Brises, de quien toma el nombre, ya que su verdadero nombre era Hipodímia.
  • Se dice que tenía una extraordinaria belleza y que era una mujer alta ,con una mirada especial y bien ataviada.
  • En el reparto del botín de guerra, Aquiles se quedó con Briseida y Agamenón con Criseida  (prima de Briseida).
  • El papel de Briseida y Aquiles no queda claro en la historia. No se especifica explícitamente que la joven fuese su esclava ni su concubina, sino que más bien era su protegida, a quien había salvado por pura piedad. Otras fuentes cuentan que al final la joven llegó a enamorarse de él y que ambos vivieron una breve historia de amor (lo cual explicaría las reacciones que Aquiles tuvo después).
  • El padre de Criseida reclamó a los griegos la devolución de su hija, pero no lo consiguió y por ello pidió a Apolo que castigase a los griegos con una plaga. Un oráculo dijo que se acabaría la plaga si Agamenón devolvía a Criseida a su padre, entonces Agamenón, aunque enfadado, la devolvió. Pero éste dijo que no estaba dispuesto a quedarse sin su parte del botín y pidió a Taltibio y a Euríbates que fueran a la tienda de Aquiles a por Briseida.
  • Aquiles muy de mala gana la entregó, y Briseida se fue con ellos contra su voluntad. Aquiles enfurecido se negó a seguir luchando durante un tiempo en la guerra de Troya, en la que Patroclo su fiel amigo lucha con su armadura y muere en la batalla al ser confundido por Aquiles. 



Comentarios