Guerra de Troya

     
Guerra de Troya

    ¿Realidad o mito?

La Ilíada de Homero, está considerado uno de los poemas escritos más antiguos del mundo occidental, datando del siglo VIII A.C.Aunque muchas de las habilidades de los personajes, así como las intervenciones místicas son totalmente irreales,  otras como el conflicto en si mismo, algunos de los personajes y lugares aparecidos podrían ser verdad.Algunos estudiosos afirman que puede que los sucesos relatados no se debiesen a un solo conflicto, sino que compilasen varios hechos. En 1870 el aventurero alemán Heinrich Schliemann inició una excavación a través de la cual encontró lo que en un primer momento se creyó Troya y actualmente se llama Hisarlik. El lugar contiene nueve ciudades construidas una sobre otra, con una ciudadela interior con los barrios en sus alrededores y un alto muro. Para él las joyas encontradas en la segunda ciudad podrían pertenecer a Helena, pero los datos cronológicos no coinciden. La sexta ciudad, por su lado si que coincide en el tiempo con la Ilíada, pero esta parece haber sido destruida por un terremoto. Los arqueólogos de nuestros días opinan que posiblemente la sexta y la séptima sean las ciudades que puedan ser las de Homero. 
  • Otra cuestión puede haber sido que Homero utilizase las palabras como metáforas, en la Ilíada, los griegos penetraron en la ciudad amurallada gracias a la introducción de un comando dentro de un gran caballo de madera, el caballo, en el mundo griego era el símbolo de Poseidón, y los terremotos, con lo que la gran figura de madera que asolaba la ciudad podría haber sido simplemente una metáfora de un terremoto que destrozó la ciudad. 
  • La séptima ciudad, por su parte si presenta muestras de haber sido el escenario de una batalla, y a la vez coincide con las fechas aproximadas en las que se supone que se desarrolló la epopeya.
  • Durante la edad de bronce tardía, Hisarlik debió de ser un cruce de caminos con una importancia estratégica y comercial muy alta. Los impuestos de los barcos que querían pasar por allí para poder acceder a las rutas de comercio habrían de ser una fuente de ingresos sustancial.
  • Algunos apuntan a que no tendrían por qué ser los griegos quienes se aliasen para atacar estas tierras.
  • Otros apuntan a que el rapto de Helena no fue más que una bonita forma de adornar una guerra a la cual le darían todos los tintes épicos y mitológicos que pudiesen caber en ella.
                                                   
Imagen relacionada

     Vídeo

Comentarios