Paris
Introducción
- Paris, también llamado Alejandro, fue un príncipe troyano, hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba. Paris fue conocido como «El de la hermosa figura.
Nacimiento y juventud
- Hécuba, reina de Troya, tuvo un sueño durante su embarazo: soñó que daría a luz a una antorcha que incendiaría la ciudad. Ésaco, hermanastro del futuro príncipe, poseía el don de interpretar los sueños y aconsejó que, a su nacimiento, abandonaran al recién nacido. Fue así como Príamo, el rey y padre de la criatura, ordenó a su criado Agelao que abandonara al pequeño en el Monte Ida. Agelao, en último momento, se apiadó del recién nacido y decidió criarlo como si fuera su hijo.
- El pequeño creció con el nombre de Paris, y se hizo un joven guapo y fuerte que dominaba el arte de la música.
- Su primera historia de amor la vivió con la ninfa Enone, hija del dios-río Cebrén. Ella, poseía el don de la profecía y la medicina, predijo que sería ella la única que podría salvarlo de una herida de muerte.
La elección de Paris
- En el Olimpo, Eris, prometió dar la manzana de oro que lanzó en las bodas de Tetis y Peleo a la diosa más hermosa.
- Como ningún Dios se atrevia a elegir entre Hera, Atenea o Afrodita para elegir cual de las tres era la mas hermosa, a Zeus se le ocurrio la idea de que fuesen en busca de Paris y le preguntasen, debido a que el diría la verdad.
- Cada una le prometió algo si resultaba ser la elegida: Hera le prometió ser soberano del mundo, Atenea ser invencible en la guerra y Afrodita le prometió entregarle a Helena, la mujer más bella del mundo. Finalmente, el joven eligió a Afrodita, que además se convirtió en su protectora, y las otras dos deidades juraron venganza. Esta decisión provoco el inicio de la guerra de Troya.
El rapto de Elena
- Paris fue acogido en la corte real de Troya y tuvo la oportunidad de embarcarse hacia Grecia
- Despues llegó a Esparta, donde reinaba Menelao y su esposa Helena, la mujer más preciosa del mundo que le había prometido antaño Afrodita. El príncipe troyano no tardó en enamorarla con la ayuda de la diosa y, aprovechando que Menelao estaba en Creta celebrando los funerales de desu abuelo, Paris y Helena se fugaron a Troya.
La guerra de troya
- Cuando Menelao descubrió lo sucedido, reunió una gran flota para conquistar Troya. Así inició la guerra.
- En la llanura, el príncipe retó a Menelao: quien ganara se quedaría con Helena. Paris resultó herido, y habría muerto de no haberlo llevado Afrodita a las murallas. Gano Paris a Aquiles y lo mato, por lo cual se quedo con el Helena.
Muerte de Paris
- Filoctetes disparó una flecha mortal a Paris. Pudo huir herido y envió un emisario a la morada de su primer amor, Enone, la única que podía salvarlo.La ninfa se negó a curarlo en un primer momento, pero arrepentida salió en su búsqueda sin llegar a tiempo: Paris había muerto. Fue entonces cuando Enone se suicidó arrojándose sobre la pira en la que era incinerado su amor.
Comentarios
Publicar un comentario